MARÍA YAYANU – MELANIPI (NOVELA, FRAGMENTO)

Traducción y nota: Mario Domínguez Parra

La novelista y dramaturga griega María Yayanu nació en Atenas en 1978. Estudió Comunicaciones, Gestión Cultural y Filosofía del Arte. Escribe artículos sobre temas relacionados con el arte y la cultura, tanto en medios tradicionales como electrónicos.

Novelas: Melanipi (Μελανίππη, ΣΜΙΛΗ, 2012).

Libros de relatos: El viajero de Antes (Ο ταξιδιώτης του Άλλοτε, Κάκτος, 2006).

Obras de teatro: Fuera de sí (Εκτός Εαυτού, 2010).

 

*

Me entristece la mar perdida. Yo ya había nacido cuando aún existía. Esto quiere decir que podría haberla visto por lo menos una vez. Si un día me hubiese bañado en sus aguas, habría sido amante secreta de Poseidón, al cual veo en sueños desde pequeña. Cada nuevo año onírico me traía a Poseidón, un año mayor que yo más o menos, a mi cama. Lo conocí en sueños cuando era un bebé y le seguí la pista mientras crecía conmigo. Ahora él, que también tiene veinticinco años, viene por las noches, me baña y después me acaricia junto con Dionisos. Sin embargo, perdí la mar y junto con ella toda esperanza de desfloramiento simbólico. Ahora confío en que podré al menos estar en algún momento sobre ella, apoyar la oreja sobre la nueva avenida que la ha cubierto y escuchar a las nereidas de las profundidades agujerear con sus voces el asfalto. Son mis hermanas cegadas por los escombros, el mito silenciado y enterrado en el oculto vientre de la tierra, que sin embargo yo escucho con más fuerza que las bocinas y el bramido circundante de la velocidad.

 

(p. 78 de la novela original)

Esta entrada fue publicada en Δικές μου μεταφράσεις. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MARÍA YAYANU – MELANIPI (NOVELA, FRAGMENTO)

  1. Pingback: Spanish Melanippe | η γραπτομηχανη της Μ.

Responder

