DIMITRIS ANGELÍS – SOBRE LA ESCRITURA (FRAGMENTO)

 

Traducción y nota: Mario Domínguez Parra

Hace dos años el poeta y ensayista griego Dimitris Angelís (Atenas, 1973) me envió dos de sus libros de poemas y un breve y bellísimo ensayo que acabo de terminar de leer y que tengo la intención de traducir, espero, durante este año.

Se titula Sobre la escritura (Για τη συγγραφή, Αθήνα, Ευθύνη, 1998). Empecé a traducirlo en la página 30 de la edición original, porque hacía alusión a una de mis debilidades literarias de la Grecia contemporánea: Kostas E. Tsirópulos (del que tengo dos libros a medio traducir, Μουσική y Μιστήριο).

De Angelís se puede leer en nuestro idioma (traducido y prologado por Virginia López Recio) uno de sus libros de poemas, Aniversario (Valparaíso, 2014), que recomiendo fervientemente.

***

[Y de nuevo, he aquí una frase con la que justamente comienza un libro entero: «He escrito hasta ahora miles de páginas creyendo que soy inmortal» (K. Tsirópulos, Escila y Caribdis). ¿Acaso, entonces, mi inmortalidad, la inmortalidad que me ofrece el texto –que no se vincula exclusivamente al concepto de la fama póstuma– no refuta mi mortalidad excepto de un modo superficial y único? (Algunas veces, por supuesto, la salvaguarda lo antes posible). ¿Qué me queda, la mortalidad o la inmortalidad? ¿Acaso, al final, escribo para morir? ¿Acaso mi texto, el último que escribo cada vez, no manifiesta justamente mi necesidad imperiosa de morir o, tal vez, de registrar de la manera más impresionante posible una idea, un sentimiento, mi propio ser que me tortura y me hostiga? ¿Es decir, acaso, justamente por esta razón, no tengo en ninguna ocasión el derecho a jactarme de ello? ¿O sea, porque escribo y se supone que ?]

Esta entrada fue publicada en Δικές μου μεταφράσεις. Guarda el enlace permanente.

Responder

